miércoles, 19 de octubre de 2011

COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO

Santiago de Cali, octubre 19 de 2011

El Consejo Académico de la Universidad del Valle en reunión ordinaria en la tarde de hoy 18 de octubre analizó, entre varios puntos, la situación actual de nuestra institución frente al proceso de la propuesta de reforma de la Ley 30. El contexto, incluyendo el internacional, en el cual se presentan los hechos hoy en día es muy delicado. El Gobierno ha radicado el proyecto de esta reforma después de casi seis meses de haber sido anunciada y no obstante voces opuestas, por supuesto, al espíritu y a los términos en que esta reforma ha sido concebida y presentada. Varias instituciones universitarias del país se encuentran en paro de actividades, otras han clausurado el semestre, en unas terceras los programas avanzan sólo parcialmente. La Universidad del Valle, que ha estado presente en esta discusión desde un primer momento, a través no sólo de sus diversos estamentos (profesorales y estudiantiles, que van desde la búsqueda de fórmulas alternativas para el funcionamiento pleno de la Universidad hasta el cese de actividades académicas declarado autónomamente por los últimos) sino de sus instancias de dirección, ha dado muestras de madurez política que se refleja, sobre todo, en el hecho de que, no obstante los inconvenientes que se han venido presentando, su incidencia en la calidad del debate nacional ha sido decisiva, de una parte, y, de otra, mantiene un nivel de desarrollo de sus actividades académicas que ha permitido el avance del actual semestre.


El jueves próximo, según se ha acordado en el día de hoy, el Consejo Académico se reúne de nuevo para discutir dimensiones sensibles de la propuesta de reforma (financiación, topología y competencias, Inspección y vigilancia, autonomía y gestión universitaria), tras lo cual se tomará una posición en torno a este proceso. Mientras tanto, este Consejo considera necesario facilitar las condiciones para que los tropiezos académicos sean mitigados e irradiar de sus prácticas los métodos que atentan contra la posibilidad de que las discusiones puedan darse, sobre todo las que deben sostener profesores y estudiantes, y entre estos estamentos y la dirección universitaria. Está claro que el Consejo Académico no se plantea, de ninguna manera, el cierre del semestre; muy al contrario, quiere encontrar fórmulas para que, sin perder la perspectiva del debate sobre tema tan delicado, la Universidad se mantenga abierta y funcionando. Los diálogos internos entre los estamentos y los que se puedan desarrollar interestamentariamente, más los que se deben hacer con los organismos de dirección de la Universidad, son base imprescindible para que estos propósitos puedan ser alcanzados. Un cierre universitario sería catastrófico para todos, sin poder determinar quiénes serían los más afectados.



Hacemos por lo tanto un llamado de lucidez a profesores y estudiantes para que las actividades académicas y reflexivas puedan avanzar en medio de las dificultades objetivas del momento. La defensa de la universidad pública pasa, ante todo y en primera instancia, por nuestra decisión firme de mantener la Universidad abierta y funcionando, y todavía peor que pudiera ser cerrada como consecuencia de la intervención de fuerzas exteriores a nuestra propia dinámica. El concurso de todos es necesario para seguir adelante.


Consejo Académico
Universidad del Valle
Octubre 18 de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Jaime Pardo Leal (1941-1987)


Para ayudar a que no se siga repitiendo de forma interminable, conozcamos un poco de nuestra historia... este es otro asesinado más que se encuentra en la impunidad como los miles de muertos del exterminio de la UP, el genocidio que cobro la vida de alrededor de 4.000 personas.

Jaime Pardo Leal (1941-1987)

Que triste que la gran mayoría de la juventud Colombiana no sepan ni siquiera que fue la UP (Unión Patriótica), 
¿Sera que estaremos condenados a repetir nuestra sangrienta historia por siempre?

Univalle Entra En Paro

Como forma de protesta y para demostrar el total rechazo de los estudiantes, profesores y directivos de la Universidad del Valle a la Reforma a la ley 30, la Universidad del Valle se une al paro nacional.


Es absolutamente necesario que todos nos unamos para apoyar a las universidades publicas, no solo los estudiantes sino que toda la ciudadanía, la U publica es de todos, No a la mercantilización de la educación superior.

sábado, 9 de julio de 2011

Carta de Ángel Parra a Victor Jara

La Carta de Ángel Parra a Victor Jara es una carta dirigida a Víctor Jara en Diciembre de 1987, que relata los hechos ocurridos en Chile luego del golpe de estado, producido en el 11 de septiembre de 1973.


Querido Víctor:
 
Me despierto con ganas tremendas de escribirte para contarte lo que me sucedió anoche 24 de diciembre. Serían como las 12:10 cuando sonó el teléfono, nosotros dormíamos profundo, lo de siempre cuando te despiertas antes de haber terminado su noche, ¿quién será? ¿Porqué tan tarde? etc. La llamada era de Chile, para decirme que formaba parte de los perdonados, que era parte del paquete de regalo de pascua que la dictadura ofrecía este año.

La voz querida de mi hermana sonaba radiante, ¿te acuerdas Víctor de su voz? ¡Se te acabó el exilio hermano, se te acabó el exilio! Por un segundo compartí de corazón su alegría, la alegría de tantos otros que pelean todos los días a brazo partido por el fin del exilio y que en mi caso consiguieron mi perdón. Perdón, ¿pero de qué, Dios mío me pregunto?

¿Me están perdonando tus 40 balas por la espalda?

¿Mi padre a quien no volveré a ver?

Ellos me están perdonando nuestros 30 mil muertos y ¿el río Mapocho ensangrentado?

¿Me perdonarán acaso los cadáveres que traía el Renaico en Mulchén? ¿Los fusilados de Calama (al quinteo, es decir 1-2-3-4-5-tú), el director de la Sinfónica Infantil de La Serena? ¿El padre Jarlan símbolo de los pobladores torturados violados relegados expulsados encarcelados desaparecidos?¿Carmen Gloria, Rodrigo? Parece que debo hacer una reverencia y agradecer el perdón. aquí no ha pasado nada y tan amigos como antes.

¿Qué te parece Víctor? A veces pienso que es mucha la generosidad, y que soy un mal agradecido.

Me perdonan Marta Ugarte, Tucapel, el Chino Díaz, Weibell, los degollados, Pepe Carrasco, Corpu Cristi y yo no se agradecer.

¿Me siguen perdonando los cinco jóvenes desaparecidos en septiembre del '87, mi pueblo hambriento, la cesantía, la Prostitución infantil y este nudo en la garganta permanente desde hace 14 años tamblén me lo perdonan? Me pregunto si en este gesto están incluidos mis amigos muertos en el exilio, Lira Massi, Ramírez Necochea, Guillermo Atias,Vega Queratt.

Estas en la lista, ¿Cuál lista?, la de los que pueden reir pensar, circular, amar, morir, vivir.

En fin Víctor amigo, mucho tiempo que quería escribirte pero ya me conoces soy un poco flojo. Te contaré que estoy componiendo mucho, entre merengues, tonadas, cumbias y cuecas, oratorios y pasiones, el tiempo pasa y se queda inscrito en el alma.

Quiero hablarte un poco de mi mujer a quien no conociste, pero conocerás algún día o no, mejor lo verás en ella cuando llegue el momento. Ella me ha dado algo que yo no sé como se llama, pero que se traduce en una cierta seguridad equilibrio y alegría de vivir, la misma que tú tenías junto a tu mujer. Me acuerdo perfectamente de tu claridad y seguridad en tus pasos, aventuras y destinos. Y eso se reflejaba en tu trabajo, el teatro, la peña, el partido, los sindicatos y los amigos. Siempre tenías tiempo para todo (yo me cansaba de mirarte). Me acuerdo que la Viola me decía, aprende, aprende. Espero haber aprendido algo.

Por ejemplo :

La humildad, el heroismo no se venden ni se compran que la amistad es el amor en desarrollo que los hombres son libres solamente cuando cantan, flojean o trabajan chutean el domingo la pelota o se toman sus vinitos en las tardes le cambien los pañales a su guaguas distinguen las ortigas del cilantro cuando rezan en silencio porque creen y son fieles a su pueblo eternamente como tú y como miles de anónimos maestros somnolientos de domésticas, mineros, profesores, bailarinas, guitarreras de la Patria. También quiero decirte al despedirme que París está bello en este invierno que no acepto los perdones ofrecidos que mi patria la contengo en una lágrima que vendré a visitarte en primavera que saludes a mis padres cuando puedas que tengo la memoria de la historia y que todo crimen que se haya cometido deberá ser juzgado sin demora que la dignidad es esencial al ser humano que el año que comienza será ancho de emociones esperanzas y trabajos sobre todo para Uds. Víctor Jara que siembran trigo y paz en nuestros campos.

ANGEL PARRA, París, diciembre 1987.