Recuerden que... "Lo que ocurra con la tierra, recaerá sobre los hijos de la tierra. Hay una unión entre todo"
miércoles, 31 de diciembre de 2008
[AnimaNaturalis] Felices fiestas para todos
Si en ocasiones nuestra vida nos parece monótona, cansada o difícil de sobrellevar, pensemos en los millones de seres que no tienen ni tendrán la oportunidad de cambiar de vida. El sufrimiento es parte de la existencia, dicen algunos, pero también la posibilidad de revertirlo, y ese es una capacidad que tenemos los seres humanos: podemos causarlo y evitarlo.
Un mensaje de fin de año debe estar lleno de ideas positivas, pero también de una buena dosis de realidad. A veces nos gusta cerrar los ojos y pensar que en esta época todo es felicidad y buenos deseos. La mala noticia es que lamentablemente no es así para todos, pero la buena es que esos deseos pueden hacerse realidad.
Si deseamos un mundo mejor, podemos lograrlo; si deseamos menos violencia y más amor y respeto, también. Si queremos un planeta con más aire limpio, áreas verdes, especies animales y vegetales, aún podemos revertir el deterioro. Tan sólo es cosa de desearlo y poner manos a la obra.
Los deseos no se satisfacen por arte de magia, se trabaja para hacerlos realidad.
Cada año millones de personas en todo el mundo deciden dedicar su tiempo, esfuerzo y pasión a la defensa de los animales. Unos llevan tiempo haciéndolo, otros recién inician, pero todos saben que es una tarea necesaria y altruista.
Nuestros deseos son habitar un mundo donde los animales tengan una vida en libertad, sin sufrimiento innecesario, sin tortura; donde se les reconozca dignidad por el mero hecho de existir, no en función de el uso que les damos. Un mundo así no debiera ser imposible, y para quienes trabajamos por los derechos de los animales, no lo es. Podemos ser diferentes de muchas maneras, vivir en países separados unos de otros, tener diversos intereses, actividades, gustos, profesiones, pero nos une una pasión muy grande: liberar a los animales. Ese es nuestro mayor deseo, cada año, cada día, y no sólo soñamos con ello sino que participamos activamente en la transformación de la sociedad, educando, sensibilizando, informando.
Todos sabemos que el simple cambio en nuestros hábitos de consumo significa romper el oscuro ciclo de crianza-transporte-muerte de millones de animales. Y este es sólo un ejemplo de lo mucho que podemos hacer para devolver a los animales la oportunidad de tener una vida digna de ser vivida.
Desear es suficiente para hacer que las cosas cambien, porque si nuestro deseo es suficientemente fuerte, puede motivarnos a la acción y cada una de nuestras acciones significa una batalla ganada a la indiferencia, al egoísmo, al conformismo.
Este año se ha ido y para nosotros vendrán muchos más, pero para los animales en sus jaulas, abandonados, o convertidos en comida, ropa, zapatos, el ciclo ha terminado. Seamos capaces de hacer de ese ciclo de muerte un ciclo de vida y esperanza, de respeto y justicia. Deseemos defender a los animales hasta el último día de nuestras vidas – y de las suyas.
Felices Fiestas para todos
Leonora Esquivel Frías
Presidente de AnimaNaturalis Internacional
martes, 11 de noviembre de 2008
Carta del jefe indio Noah Sealth
Esta es sin lugar a dudas la más grande y profunda referencia al medio ambiente y a nuestra madre tierra que se ha llegado a hacer.
Aquí la comparto con vosotros, vale la pena compartir este tipo de escritos.

El gran Jefe de Washington ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras, junto con palabras de buena voluntad.
Mucho agradecemos este detalle, porque de sobra conocemos la poca falta que le hace nuestra amistad.
Queremos considerar el ofrecimiento, porque también sabemos de sobra que si no lo hiciéramos los rostros pálidos nos arrebatarían las tierras con armas de fuego.
¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿Cómo podrían ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos por las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esa bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y así mismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por todo ello cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino, también, representa la sangre de nuestros antepasados. Si le vendemos nuestra tierra deben recordar que es sagrada y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes.
El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con la que se trata a un hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa, tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o piedras de colores. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solo un desierto.
El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al olor. Pero si les vendemos nuestras tierras, deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.
Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizá seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El, y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.
Pero ustedes caminaran hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que os trajo a esta tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.
jueves, 30 de octubre de 2008
Por qué la experimentación con animales es un fraude médico y científico

MENTIRAS SOBRE LA VIVISECCIÓN
El fraude médico y científico de la vivisección está basado en las siguientes mentiras con las que el imperio biomédico bombardea al público implacablemente a través de los medios de comunicación de todo el mundo:
MENTIRA Nº 1:
Los animales son lo suficientemente parecidos al ser humano como para justificar la experimentación sobre ellos.
REALIDAD CIENTÍFICA Nº 1:
La palabra "parecido" en el mundo de la ciencia verdadera carece por completo de significado. Si te dijeran que en la habitación de al lado no hay oxígeno, sino un gas "muy parecido" al oxígeno, ¿te atreverías a entrar? Si necesitaras una transfusión sanguínea, y te dijeran que no disponen de sangre humana sino tan sólo de una sustancia "muy parecida" a la sangre humana, ¿la aceptarías? Si te dijera que mis números de la loto son "muy parecidos" a los números ganadores, ¿me felicitarías?
MENTIRA Nº 2:
Es posible inducir sobre un animal sano una enfermedad humana contraida normalmente (lo que los investigadores llaman "el modelo animal de la enfermedad humana").
REALIDAD CIENTÍFICA Nº 2:
Esto es imposible por definición. Tratar de inducir enfermedades humanas espontáneas (contraídas naturalmente y que provienen del interior) en un organismo sano constituye la "investigación experimental". Es imposible hacer aparecer una enfermedad en un animal sano (al igual que en un ser humano sano) sencillamente porque al "crearla", es artificial y por tanto ya no es la enfermedad original, la que se contrae naturalmente. Evidentemente, "inducir" y "espontáneo" son términos contradictorios. Se deduce de ello que la investigación experimental no puede encontrar la curación de ninguna enfermedad, independientemente de los millones de experimentos sobre animales o personas que se realicen (los experimentos sobre personas también son muy comunes).
En ocasiones es posible inducir algunos de los síntomas de una enfermedad, pero nunca la enfermedad en sí misma. La excepción a este hecho es el caso de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, los animales no contraen enfermedades infecciosas humanas del mismo modo que nosotros no contraemos las suyas. Esta es la razón por la que los que practican la vivisección no pueden infectar ni un sólo animal con el virus del SIDA, a pesar de los esfuerzos realizados en la obtención de "un modelo animal de SIDA humano". Además, un animal no humano no puede contraer una enfermedad humana porque cada especie es una entidad bioquímica y biomecánica distinta.
MENTIRA Nº 3:
Es posible aprender la anatomía y fisiología humana a través del estudio de animales de cuatro patas (cuadrúpedos), anfibios, peces y/o pájaros.
REALIDAD CIENTÍFICA Nº 3:
Los animales son totalmente distintos de los seres humanos y entre sí genética, histológica, anatómica, fisiológica, inmunológica, emocional, psicológica, sexual y socialmente. Es evidente que la medicina humana no puede estar basada en la medicina veterinaria.
MENTIRA Nº 4:
Es posible predecir las reacciones humanas a los medicamentos, vacunas y otras sustancias químicas probándolas sobre animales.
REALIDAD CIENTIFICA Nº 4:
Los animales reaccionan a los medicamentos, vacunas y otras sustancias de manera diferente a las personas, y también entre ellos. Este es el motivo del incalculable daño para la salud humana causado por los productos farmacéuticos y las vacunas que han sido probados sobre animales.
MENTIRA Nº 5:
La experimentación con animales es útil para aprender sobre sus enfermedades en las escuelas veterinarias.
REALIDAD CIENTÍFICA Nº 5:
No puede obtenerse ningún conocimiento sobre las enfermedades de los animales estudiando animales enfermados artificialmente (investigación experimental). Por las mismas razones que en la Nº 2.
Extraído de "Why Animal Experimentation is a Medical and Scientific Fraud"
lunes, 20 de octubre de 2008
Declaración de un vegetariano a quienes no lo son.
Bueno mucha gente sabe que soy vegetariano. Y muchas veces he oído tanta ridiculeces por serlo que me propuse dar una pequeña explicación a quienes pretenden cuestionarme. Eso sí no pretendo convencer a nadie, si logro que piensen un poco con sus cerebros llenos de grasa animal (con el respeto a los animales que les debo) me doy por satisfecho.
1)Normalmente nadie cuestiona a quién fuma, se bebe tres, 4 o más copas de wisky, cerveza, vino o bebidas similares claramente se destruye la salud y a quienes lo rodean, sin embargo esa misma persona ejerce una especie de hipocresía encubierta, pues es capaz de cuestionarme del "peligro" de no comer carne por las famosas proteínas y otros estúpidos mitos, mientras ella misma prostituye y degenera su propia salud con venenos científicamente probados hasta por la ciencia más ciega.
Pienso: ¡¡¡Qué fácil es dar consejos para algunos!!! Pero no se vive de consejos, sino de actitudes que respondan a la verdad de uno mismo y de la naturaleza de la cual uno es parte.
2)Algunos usan el falaz argumento de atacar al vegetarianismo diciendo que Hitler fue vegetariano. Como si el pueblo alemán es o fuera vegetariano y no lo es, esto tiene que ver pues es bueno saber que cada pueblo tiene el gobernante o dictador que se merece, aparte Videla y similares no eran ni vegetarianos ni bebes de pecho hasta donde sabemos. Pero con este dudoso fundamento también yo podría decir que Einsten o Gahndi por nombrar algunos grandes hombres defendió el vegetarianismo, y no solo fueron las mentes más inteligentes, sino que llegaron a ser un grandes humanistas, pero así no se entienden las cosas y no basta para el que piensa. Ni Hitler ni Einsten ni los demás fueron así por el solo hecho de no comer o no comer carne. Pienso, que en otras palabras un cerdo es un cerdo por más que coma la mejor comida. Y justificar un argumento por simple comparación de otro es tener pocas luces para sostenerlo y se recurre a la debilidad de los otros para tapar la propia, es un viejo truco "racional" que no deja nada.
3)Muchas veces cuando me preguntan porque no como carne digo sencillamente "por mi salud" o "porque me lo recomendó el médico" o "porque me gusta", para evitar mayores e inútiles explicaciones y gastar energía que no me interesa derrochar. Es notable pero la persona que escucha esto se hace muchas veces la idea de que soy un enfermo o un tipo raro, y que eso justifica lo que hago. Ergo ella está sana y come lo que quiere, piensa o cree que piensa, pienso. Esa misma persona, con el cuerpo intoxicado no solo de carne, sino de sal (un veneno con sabor), y productos químicos de alta elaboración que tienen sustancias que ni se imagina el daño que hace a la salud (y que son mal llamado alimentos) los consume sin más prevención que mirando una etiqueta de vencimiento y la aprobación por el "Ministerio de Salud" (que contradicción), y que ironía es la vida para ellos, más tarde o más temprano ella enfermará al cuerpo por ingerirlos y la persona se dirá con una inocencia que no tiene "Yo he sido una persona sana porque me pasa esto?".
Pienso, el autoconsuelo es el recurso de los ineptos y de los necios.
4)A mi ya nada de esto me sorprende, la ignorancia es un patrimonio de todos, nos la venden envasada y bien condimentada en frasquitos de colores con proteínas de mil sabores, podría decir un trillado slogan publicitario y de seguro lo compraríamos encantados. Como a los indios de la vieja América indígena los colonizadores le sacaban el oro a cambio de espejitos de colores. Pero pienso que oro por ilusión compra cualquiera, y que ser un buen vegetariano es saber que la salud es oro y que hay que cuidar con inteligencia, no es un espejismo que hipnotiza y nubla la razón de los que no piensan para comer lo que no sirve.
Por: Mario Alejandro Barrese
jueves, 16 de octubre de 2008
Los antitaurinos y el Veganismo
Debemos tener en cuenta algo muy importante con respecto a lo que dicen la mayoría de los antitaurinos, claro que es natural, natural que los carnívoros se coman a los herbívoros, pero si lo miramos bien, no es natural que por un pedazo de carne un animal desde su nacimiento esté privado de su libertad y de su libre desarrollo en su hábitat natural y se le prive de interactuar con los individuos de su propia y diferentes especies y esté destinado a una vida poco duradera a la cual tiene derecho. Si se tratara de sobrevivir seria más "ético" que cada uno consiguiera su propio "alimento", que matara con su propio esfuerzo, así nos podríamos aproximar más a lo que dicen ellos: naturaleza.
Para explicarme mejor... Primero quiero decir que no necesitamos alimentarnos de cadáveres para sobrevivir, es mas, podemos reemplazar esas proteínas con otros alimentos que no son de origen animal. Si se tratara de sobrevivir, como lo "dije" atrás, entonces mata con tu propio esfuerzo, consigue tu propio alimento; Los animales que consumes estuvieron privados de la libertad desde su nacimiento, fueron sometidos, encerrados y hasta maltratados hasta el día de su muerte, para que nosotros los humanos, los que nos sentimos reyes de la creación como si fuéramos los únicos seres vivientes, nos alimentáramos y aun así nos atrevemos a llamar alimento a un pedazo de carne de una criatura muerta, al resultado de un asesinato... pero hay alguna razón por la cual la vida de un animal humano sea mas valiosa a la de un NO humano?.
Segundo, no hay diferencia entre una y otra, si hablamos de defensa animal, estamos hablando del respeto a la vida, pero como se puede estar hablando de ello cuando se esta alimentando de muertos?...
En fin, ya como que prefiero no hablar mucho de estos temas con las personas, para evitar problemas, hago hasta lo imposible por lo tratar de entender la forma de pensar de los demás, pero ya vi que me queda imposible entender este mundo.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Declaración universal de los derechos del animal
Preámbulo
.Considerando que todo animal posee derechos
·Considerando que el desconocimiento de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a
cometer crímenes contra la naturaleza y
contra los animales
·Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las
otras especies animales, constituye el fundamento
de la coexistencia de las especies en el mundo
·Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo
·Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los
hombres entre ellos mismos
·Considerando que la educación debe enseñar, desde la
infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales
SE PROCLAMA LO SIGUIENTE:
Artículo 1º
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2º
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio
de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3º
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4º
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5º
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho
derecho.
Artículo 6º
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7º
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al
reposo.
Artículo 8º
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se
trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9º
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte
para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11º
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12º
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13º
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas
tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14º
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre.
Este texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal ha sido adoptado por la
Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3.ª Reunión sobre los Derechos del Animal, celebradas en
Londres del 21 al 23 de septiembre de 1997. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocien a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la
Organización de las Naciones Unidas (ONU).
lunes, 8 de septiembre de 2008
El Juramento Hipocrático
Hipócrates llamado el padre de la medicina tenía como precepto médico, la famosa frase de su autoría "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" que sintetiza una verdad descomunal, una frase que si se tuviera en cuenta en la vida contemporánea, ayudaría a toda la humanidad, alejando las enfermedades y también el hambre de la faz de la tierra. Ya que fue el padre de la medicina quien sostenía esto, son los médicos quienes en su totalidad deberían promover y practicar esta forma de vida.
También dijo: "Natura morborum medicatrix" (la naturaleza cura las enfermedades).
El vivió del año 460 al 357 antes de Cristo, y se lo consideró como la máxima autoridad durante siglos, a través de la Edad Media y en el propio Renacimiento. Sus obras representan un monumento único en la historia por cuanto señalan el comienzo de la medicina racional (en occidente). La medicina del genial Hipócrates, propiciaba la exclusiva utilización de los agentes naturales, como la alimentación, el agua, el ayuno, los ejercicios, etc... él fue el primer naturista, y sus ideas no han dejado de tener validez, a pesar de los años.
Increíble suena que hoy en día, en muchos países los médicos al recibirse, realicen el Juramento Hipocrático, para luego transitar su vocación, recetando remedios tan lejanos de lo natural, y tan cercanos a lo artificial.
Manuel Alfredo Martí
-----------------------------------------------
JURAMENTO HIPOCRATICO
Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higia y Panacea y pongo por testigo a todos los Dioses y a todas las Diosas, cumplir según mis posibilidades y entendimiento el siguiente juramento:
"Estimaré como a mis padres a aquél que me enseñó este arte, haré vida común con él, y si es necesario partiré con él mis bienes.
Consideraré a sus hijos como hermanos míos y les enseñaré este arte sin retribución ni promesa escrita, si necesitaren aprenderlo.
Comunicaré los principios, lecciones y todo lo demás de la enseñanza a mis hijos, a los del Maestro que me ha instruido, a los discípulos regularmente inscriptos y jurados según los reglamentos, pero a nadie más.
Aplicaré los regímenes en bien de los enfermos, según mi saber y entender y nunca para mal de nadie.
No daré a nadie por complacencia un remedio mortal o un consejo que lo induzca a su pérdida.
Tampoco daré a una mujer un pesario que pueda dañar la vida de un feto.
Conservaré puros mi vida y mi arte.
No extraeré cálculo manifiesto, dejaré esta operación a quienes saben practicar la cirugía.
En cualquier casa en que penetre lo haré para el bien de los enfermos, evitando todo daño voluntario y toda corrupción, absteniéndome del placer del amor con las mujeres y los hombres, los libres y los esclavos.
Todo lo que viere u oyere en el ejercicio de la profesión y en el comercio de la vida común y que no deba divulgarse, lo conservaré como secreto.
Si cumplo íntegramente este juramento, que pueda gozar dichosamente de mi vida y mi arte y disfrutar perenne gloria entre los hombres.
Si lo quebranto que me suceda lo contrario".
Hipócrates, 400 a.C.
viernes, 27 de junio de 2008
La Historia de las Cosas (The Story of Stuff)
Nunca alguien había explicado la verdadera historia de las cosas de forma tan clara y sencilla.
La Historia de las Cosas (The Story of Stuff) Parte 1 de 3
La Historia de las Cosas (The Story of Stuff) Parte 2 de 3