Mostrando entradas con la etiqueta colombia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta colombia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de octubre de 2011

COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO

Santiago de Cali, octubre 19 de 2011

El Consejo Académico de la Universidad del Valle en reunión ordinaria en la tarde de hoy 18 de octubre analizó, entre varios puntos, la situación actual de nuestra institución frente al proceso de la propuesta de reforma de la Ley 30. El contexto, incluyendo el internacional, en el cual se presentan los hechos hoy en día es muy delicado. El Gobierno ha radicado el proyecto de esta reforma después de casi seis meses de haber sido anunciada y no obstante voces opuestas, por supuesto, al espíritu y a los términos en que esta reforma ha sido concebida y presentada. Varias instituciones universitarias del país se encuentran en paro de actividades, otras han clausurado el semestre, en unas terceras los programas avanzan sólo parcialmente. La Universidad del Valle, que ha estado presente en esta discusión desde un primer momento, a través no sólo de sus diversos estamentos (profesorales y estudiantiles, que van desde la búsqueda de fórmulas alternativas para el funcionamiento pleno de la Universidad hasta el cese de actividades académicas declarado autónomamente por los últimos) sino de sus instancias de dirección, ha dado muestras de madurez política que se refleja, sobre todo, en el hecho de que, no obstante los inconvenientes que se han venido presentando, su incidencia en la calidad del debate nacional ha sido decisiva, de una parte, y, de otra, mantiene un nivel de desarrollo de sus actividades académicas que ha permitido el avance del actual semestre.


El jueves próximo, según se ha acordado en el día de hoy, el Consejo Académico se reúne de nuevo para discutir dimensiones sensibles de la propuesta de reforma (financiación, topología y competencias, Inspección y vigilancia, autonomía y gestión universitaria), tras lo cual se tomará una posición en torno a este proceso. Mientras tanto, este Consejo considera necesario facilitar las condiciones para que los tropiezos académicos sean mitigados e irradiar de sus prácticas los métodos que atentan contra la posibilidad de que las discusiones puedan darse, sobre todo las que deben sostener profesores y estudiantes, y entre estos estamentos y la dirección universitaria. Está claro que el Consejo Académico no se plantea, de ninguna manera, el cierre del semestre; muy al contrario, quiere encontrar fórmulas para que, sin perder la perspectiva del debate sobre tema tan delicado, la Universidad se mantenga abierta y funcionando. Los diálogos internos entre los estamentos y los que se puedan desarrollar interestamentariamente, más los que se deben hacer con los organismos de dirección de la Universidad, son base imprescindible para que estos propósitos puedan ser alcanzados. Un cierre universitario sería catastrófico para todos, sin poder determinar quiénes serían los más afectados.



Hacemos por lo tanto un llamado de lucidez a profesores y estudiantes para que las actividades académicas y reflexivas puedan avanzar en medio de las dificultades objetivas del momento. La defensa de la universidad pública pasa, ante todo y en primera instancia, por nuestra decisión firme de mantener la Universidad abierta y funcionando, y todavía peor que pudiera ser cerrada como consecuencia de la intervención de fuerzas exteriores a nuestra propia dinámica. El concurso de todos es necesario para seguir adelante.


Consejo Académico
Universidad del Valle
Octubre 18 de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Jaime Pardo Leal (1941-1987)


Para ayudar a que no se siga repitiendo de forma interminable, conozcamos un poco de nuestra historia... este es otro asesinado más que se encuentra en la impunidad como los miles de muertos del exterminio de la UP, el genocidio que cobro la vida de alrededor de 4.000 personas.

Jaime Pardo Leal (1941-1987)

Que triste que la gran mayoría de la juventud Colombiana no sepan ni siquiera que fue la UP (Unión Patriótica), 
¿Sera que estaremos condenados a repetir nuestra sangrienta historia por siempre?

domingo, 22 de mayo de 2011

El Problema de la educacion en Colombia





SANTOS NOS TIENE VIVIENDO COMO RICOS

Le pregunté a un amigo colombiano, que vive en los EE.UU. ¿Por qué los colombianos somos pobres?

Y mi amigo me contestó: Hey men, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.
Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un galón de gasolina más del triple de lo que pago yo. y 10 veces más de lo que paga un venezolano?

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.

Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta 2,000 dólares tú puedes pagar por el mismo el equivalente a 20,000 dólares.

Porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.

No joda, NO TE ENTIENDO!

Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 16% como a ustedes los ricos que viven en COLOMBIA.

Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. Que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como :

GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto

sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos nacionales y municipales.

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?

¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) POR ADELANTADO como COLOMBIA necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos $ 6.000.000.- pesos colombianos).

En Colombia pagan guardias privados en bancos, condominios, colegios, entidades oficiales, hospitales, unidades residenciales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la vigilancia de la policía.

Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, costosas universidades y la gende deja de comer por pagarlas; mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas nos prestan los libros de estudio suponiendo que no tienes con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los colombianos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 26% y 34% anual de intereses, como mínimo.¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345dólares por año. $800.000) Por un Mercedez Benz 2010.

Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de MAS DE $300.000 PESOS por concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO AL RODAMIENTO, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no gastar los enormes dinerales que ustedes los colombianos manejan.

Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, más del 30% de la población económicamente activa en COLOMBIA NO TRABAJA , aunque el DANE diga otra cosa, porque le llama trabajo a los vendedores ambulantes y a los que 'ensucian' los vidrios y hacen piruetas en los semáforos.

Me contaron también que a los embajadores y a los ministros les paga el pueblo un gran sueldo. Sin contar coimas, y comisiones de grandes contratos estatales (Escuchen por estos días a los Nule),etc... Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!

Bueno viejo man te mando un abrazo y luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto del pais, con el gran aumento del salario y las nuevas elecciones de alcaldias y gobernaciones que seguramente les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que los Colombianos ya están catalogados como los más berracos para aguantar arbitrariedades y atropellos,pero, eso es lo de menos cuando se tiene la plata para pagarlos. Ten por seguro que en el discurso del 20 de julio le van a dar un tremendo aplauso al presidente por sus excelentes logros.

Además eso es lo que hay que pagar por vivir en el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz en el planeta.

No importa que vendan a Ecopetrol, al grupo aval, a Avianca, las hidroeléctricas y se la cobren a los ricos colombianos que andan en moto, en bicicleta, en metro, en transmilenio, a pie y que se tragan los cuentos del chequeo vehicular y gases , el 40% de aumento al gas domiciliario, los cargos fijos aunque tengan su casa desocupada y para rematar Santos y sus ministros por sospecha o dígase intuición, este año va a ver racionamiento de luz por q no hay agua , sin importar q los embalses están rebosados y el país esta inundado .

LA GASOLINA SUBE Y SUBE Y NO PASA NADA....PAGAMOS LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO.


Atentamente: Tú pobre amigo inmigrante.

domingo, 10 de abril de 2011

Lo que verdaderamente sucede en las Universidades Publicas

¡AYÚDANOS A DIVULGARLO!


Por favor ayúdanos a informar al Colombiano común-promedio, al que ve al país a través de RCN y Caracol, al bogotano que no tiene ni idea de las protestas de las otras ciudades porque no hay tiempo para ellas en los noticieros, aunque si lo haya para informar 45 min de fútbol, 30 min de farándula y 15 min de novelas. Al colombiano que cree que en la U no hay clase, porque 'unos pocos no dejan estudiar' pues nadie le dijo por qué protestaban estos estudiantes.

¿Cómo ha sido la protesta?

- Por lo menos en Bogotá, no ha habido 'pedreas'.

-Ha habido marchas al estilo carnaval, 15.000 alumnos bailaban o iban disfrazados.

-Hemos rodeado la universidad nacional con velas.

-Los compañeros de artes han hecho pinturas muy bonitas por todo el campus en señal de protesta.

¿Quieres ver las fotos?

http://picasaweb.google.com/informartes/PropuestasCreativas

¿Y por qué no sabías de la protesta?

Simple, eso no vende en RCN ni Caracol, como si lo hace el reinado y los avances de las telenovelas que dan unos minutos después.

No te enteraste de la marcha más que en el reporte de tráfico de city tv, ese día no cogiste transmilenio porque 'los revoltosos de la nacho, la “distri” y la “piedragógica” si que joden.... no te molestaste en preguntar el por qué.

¿Por qué es la protesta en las Universidades Públicas?


Por el plan nacional de desarrollo, particularmente por el artículo 38.

En este se estipula que las universidades tienen que asumir parcialmente su pasivo pensional.

¿Y qué pasa?

Lo que sucede es que el pasivo pensional es demasiado dinero: billones de pesos.

¿Podrían pagarlo?

La respuesta es no. Se repetiría el el caso de la Universidad del Atlántico, una universidad pública que está al borde de la quiebra hace años por la aplicación de un régimen similar (¿no lo sabías? y no es la única universidad pública que se está muriendo.... No lo sabías porque nunca sale en las noticias, debe ser que no quieren que lo sepas. )

Para pagarlo, la universidad tendría que aumentar las matrículas hasta en un 300%, dejar de investigar, contratar profesores más baratos y arrendar sus propios predios. Y aun así no podría pagar la deuda que le generaría el asumir su pasivo pensional. Muchos no podrían pagar la matrícula, bajaría el nivel académico y la universidad se vendería hasta quebrarse.

Otros motivos de protesta....

Hace poco el congreso aprobó otros artículos de este plan, uno dice que los egresados de universidades públicas tendrán que pagar, después de haberse graduado , 15 años más por haberse educado ahí.

Otro artículo problemático, dice que las carreras en las universidades públicas tienen que responder a las necesidades del mercado. Es decir, lo que no tenga utilidad inmediata se suprime. (Como lo que quieren hacer con Bellas Artes en Cali)

De nada le sirve al país la investigación, según este concepto, ni las ciencias humanas, ni mucho menos las artes.

¿Para qué filósofos? ¿Para qué matemáticos?, ¿para qué músicos? , según ellos, para nada.

Sólo sirve lo que haga falta, el país no puede innovar, tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, se educa gente para que pueda comer y ya, quieren que Colombia no deje de ser un país subdesarrollado. Aquí no existirá ni el conocimiento ni la investigación, eso les corresponde a los países desarrollados que invierten en esto y que cada vez se vuelven más ricos por estar a la vanguardia en el conocimiento.

En resumidas cuentas... las universidades públicas protestan porque:

- el plan nacional de desarrollo pretende imponerles una deuda que no les corresponde y que no pueden pagar. Una deuda que las llevará a la quiebra.

- los que puedan graduarse de lo que queda de universidad tendrán que seguir pagando por un periodo largo de su vida.

-las nuevas generaciones no podrán escoger entre un amplio número de programas sino entre los que el gobierno crea que el país necesita a cortísimo plazo.


Por favor, todos merecemos educación superior, los estudiantes de las universidades públicas queremos estudiar, de hecho a todos nos costó mucho trabajo ingresar a ellas.

¡COLOMBIA MERECE TENER EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DE CALIDAD!

Te agradeceremos enormemente, si hay un espacio en tu corazón para los miles de estudiantes del país que se educan en las universidades públicas.