Mostrando entradas con la etiqueta ley 30. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ley 30. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de octubre de 2011

COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO

Santiago de Cali, octubre 19 de 2011

El Consejo Académico de la Universidad del Valle en reunión ordinaria en la tarde de hoy 18 de octubre analizó, entre varios puntos, la situación actual de nuestra institución frente al proceso de la propuesta de reforma de la Ley 30. El contexto, incluyendo el internacional, en el cual se presentan los hechos hoy en día es muy delicado. El Gobierno ha radicado el proyecto de esta reforma después de casi seis meses de haber sido anunciada y no obstante voces opuestas, por supuesto, al espíritu y a los términos en que esta reforma ha sido concebida y presentada. Varias instituciones universitarias del país se encuentran en paro de actividades, otras han clausurado el semestre, en unas terceras los programas avanzan sólo parcialmente. La Universidad del Valle, que ha estado presente en esta discusión desde un primer momento, a través no sólo de sus diversos estamentos (profesorales y estudiantiles, que van desde la búsqueda de fórmulas alternativas para el funcionamiento pleno de la Universidad hasta el cese de actividades académicas declarado autónomamente por los últimos) sino de sus instancias de dirección, ha dado muestras de madurez política que se refleja, sobre todo, en el hecho de que, no obstante los inconvenientes que se han venido presentando, su incidencia en la calidad del debate nacional ha sido decisiva, de una parte, y, de otra, mantiene un nivel de desarrollo de sus actividades académicas que ha permitido el avance del actual semestre.


El jueves próximo, según se ha acordado en el día de hoy, el Consejo Académico se reúne de nuevo para discutir dimensiones sensibles de la propuesta de reforma (financiación, topología y competencias, Inspección y vigilancia, autonomía y gestión universitaria), tras lo cual se tomará una posición en torno a este proceso. Mientras tanto, este Consejo considera necesario facilitar las condiciones para que los tropiezos académicos sean mitigados e irradiar de sus prácticas los métodos que atentan contra la posibilidad de que las discusiones puedan darse, sobre todo las que deben sostener profesores y estudiantes, y entre estos estamentos y la dirección universitaria. Está claro que el Consejo Académico no se plantea, de ninguna manera, el cierre del semestre; muy al contrario, quiere encontrar fórmulas para que, sin perder la perspectiva del debate sobre tema tan delicado, la Universidad se mantenga abierta y funcionando. Los diálogos internos entre los estamentos y los que se puedan desarrollar interestamentariamente, más los que se deben hacer con los organismos de dirección de la Universidad, son base imprescindible para que estos propósitos puedan ser alcanzados. Un cierre universitario sería catastrófico para todos, sin poder determinar quiénes serían los más afectados.



Hacemos por lo tanto un llamado de lucidez a profesores y estudiantes para que las actividades académicas y reflexivas puedan avanzar en medio de las dificultades objetivas del momento. La defensa de la universidad pública pasa, ante todo y en primera instancia, por nuestra decisión firme de mantener la Universidad abierta y funcionando, y todavía peor que pudiera ser cerrada como consecuencia de la intervención de fuerzas exteriores a nuestra propia dinámica. El concurso de todos es necesario para seguir adelante.


Consejo Académico
Universidad del Valle
Octubre 18 de 2011

domingo, 10 de abril de 2011

Lo que verdaderamente sucede en las Universidades Publicas

¡AYÚDANOS A DIVULGARLO!


Por favor ayúdanos a informar al Colombiano común-promedio, al que ve al país a través de RCN y Caracol, al bogotano que no tiene ni idea de las protestas de las otras ciudades porque no hay tiempo para ellas en los noticieros, aunque si lo haya para informar 45 min de fútbol, 30 min de farándula y 15 min de novelas. Al colombiano que cree que en la U no hay clase, porque 'unos pocos no dejan estudiar' pues nadie le dijo por qué protestaban estos estudiantes.

¿Cómo ha sido la protesta?

- Por lo menos en Bogotá, no ha habido 'pedreas'.

-Ha habido marchas al estilo carnaval, 15.000 alumnos bailaban o iban disfrazados.

-Hemos rodeado la universidad nacional con velas.

-Los compañeros de artes han hecho pinturas muy bonitas por todo el campus en señal de protesta.

¿Quieres ver las fotos?

http://picasaweb.google.com/informartes/PropuestasCreativas

¿Y por qué no sabías de la protesta?

Simple, eso no vende en RCN ni Caracol, como si lo hace el reinado y los avances de las telenovelas que dan unos minutos después.

No te enteraste de la marcha más que en el reporte de tráfico de city tv, ese día no cogiste transmilenio porque 'los revoltosos de la nacho, la “distri” y la “piedragógica” si que joden.... no te molestaste en preguntar el por qué.

¿Por qué es la protesta en las Universidades Públicas?


Por el plan nacional de desarrollo, particularmente por el artículo 38.

En este se estipula que las universidades tienen que asumir parcialmente su pasivo pensional.

¿Y qué pasa?

Lo que sucede es que el pasivo pensional es demasiado dinero: billones de pesos.

¿Podrían pagarlo?

La respuesta es no. Se repetiría el el caso de la Universidad del Atlántico, una universidad pública que está al borde de la quiebra hace años por la aplicación de un régimen similar (¿no lo sabías? y no es la única universidad pública que se está muriendo.... No lo sabías porque nunca sale en las noticias, debe ser que no quieren que lo sepas. )

Para pagarlo, la universidad tendría que aumentar las matrículas hasta en un 300%, dejar de investigar, contratar profesores más baratos y arrendar sus propios predios. Y aun así no podría pagar la deuda que le generaría el asumir su pasivo pensional. Muchos no podrían pagar la matrícula, bajaría el nivel académico y la universidad se vendería hasta quebrarse.

Otros motivos de protesta....

Hace poco el congreso aprobó otros artículos de este plan, uno dice que los egresados de universidades públicas tendrán que pagar, después de haberse graduado , 15 años más por haberse educado ahí.

Otro artículo problemático, dice que las carreras en las universidades públicas tienen que responder a las necesidades del mercado. Es decir, lo que no tenga utilidad inmediata se suprime. (Como lo que quieren hacer con Bellas Artes en Cali)

De nada le sirve al país la investigación, según este concepto, ni las ciencias humanas, ni mucho menos las artes.

¿Para qué filósofos? ¿Para qué matemáticos?, ¿para qué músicos? , según ellos, para nada.

Sólo sirve lo que haga falta, el país no puede innovar, tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, se educa gente para que pueda comer y ya, quieren que Colombia no deje de ser un país subdesarrollado. Aquí no existirá ni el conocimiento ni la investigación, eso les corresponde a los países desarrollados que invierten en esto y que cada vez se vuelven más ricos por estar a la vanguardia en el conocimiento.

En resumidas cuentas... las universidades públicas protestan porque:

- el plan nacional de desarrollo pretende imponerles una deuda que no les corresponde y que no pueden pagar. Una deuda que las llevará a la quiebra.

- los que puedan graduarse de lo que queda de universidad tendrán que seguir pagando por un periodo largo de su vida.

-las nuevas generaciones no podrán escoger entre un amplio número de programas sino entre los que el gobierno crea que el país necesita a cortísimo plazo.


Por favor, todos merecemos educación superior, los estudiantes de las universidades públicas queremos estudiar, de hecho a todos nos costó mucho trabajo ingresar a ellas.

¡COLOMBIA MERECE TENER EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DE CALIDAD!

Te agradeceremos enormemente, si hay un espacio en tu corazón para los miles de estudiantes del país que se educan en las universidades públicas.