domingo, 4 de marzo de 2012

Historia


Había una vez un sabio que solía ir a la playa a escribir.
Tenía la costumbre de caminar por la playa antes de comenzar su trabajo.

Un día, mientras caminaba junto al mar, observó una figura humana que se movía como un bailarín.
Se sonrió al pensar en alguien bailando para saludar el día.
Apresuró el paso, se acercó y vio que se trataba de un joven y que el joven no bailaba sino que se agachaba para recoger algo y suavemente lanzarlo al mar.
A medida que se acercaba saludó:

- Buen día, ¿Qué está haciendo?

- El joven hizo una pausa, se dio vuelta y respondió:

- Arrojo estrellas de mar al océano. -

- Supongo que debería preguntar ¿Por qué arrojas estrellas de mar al océano? -, dijo el sabio.

El joven respondió:

- Anoche la tormenta dejó miles de estrellas en la playa, hoy hay sol fuerte y la marea está bajando, si no las arrojo al mar, morirán.

- Pero joven, replicó el sabio, no se da cuenta que hay cientos de kilómetros de playa y miles de estrellas de mar, ¿Realmente piensa que su esfuerzo tiene sentido?

- El joven escuchó respetuosamente, luego se agachó, recogió otra estrella de mar, la arrojó al agua y luego le dijo:

- Para aquella, sí tuvo sentido.

La respuesta sorprendió al hombre.
Se sintió molesto, no supo que contestar y regresó a su cabaña a escribir.

Durante todo el día, mientras escribía, la imagen de aquel joven lo perseguía. Intentó ignorarlo pero no pudo.

Finalmente al caer la tarde se dio cuenta que a él, el científico, a él, el sabio, se le había escapado la naturaleza esencial de la acción de aquel joven.

Él había elegido no ser un mero observador en el Universo y dejar que pasara ante sus ojos.
Había decidido participar activamente y dejar su huella en él.
Se sintió avergonzado y esa noche se fue a dormir preocupado.

A la mañana siguiente se levantó sabiendo que debía hacer algo.
Se vistió, fue a la playa, encontró al joven y pasó el resto de la mañana arrojando estrellas de mar al océano.

Nada puedo hacer para solucionar las penas del mundo, pero mucho puedo hacer para colaborar en el pedacito de mundo que me toca

viernes, 27 de enero de 2012

Un cambio de conciencia es el primer paso y el mas importante


Según estimaciones de la FAO, las mas de mil millones de personas afectadas por el hambre en el mundo, podrían tener cubiertas sus necesidades mínimas de alimentos con un presupuesto anual de 30 mil millones de dólares.
Al mismo tiempo, se calcula que el paquete financiero de ayuda a la banca privada internacional, luego de la crisis del 2007 y hasta mitad del 2010, ha superado la poco comprensible suma de 17 trillones de dólares, es decir 17 millones de millones.
Comparando estas cifras, haciendo una simple división, nos indicaría que el dinero utilizado para salvaguardar los intereses de los bancos durante estos dos años, sería suficiente como para paliar el hambre en todo el planeta durante los próximos al menos 500 años.
¿Cuál es entonces la lógica utilizada para semejante y desproporcionada resolución? Lo que se ha intentado salvar no son los bancos, ni las instituciones financieras internacionales. Es, ni mas ni menos, que el sistema capitalista. Y esto a un costo tan incalculable como obsceno en vidas humanas. El dinero nunca alcanza para las necesidades de los mas pobres, para los que no pueden acceder a las necesidades mas básicas de un ser vivo. Pero siempre está a mano cuando el sistema lo necesita para su propia supervivencia.
Así de cruel, así de injusto es este sistema que decide con una lógica estrictamente economicista, sobre las personas y sobre todo ser vivo que habita el planeta. Así de necesario es el cambio que debemos hacer en nuestras conciencias individuales, para luego generar un estado de conciencia colectiva, como especie, que haga imposible, absolutamente impensable, semejante locura.
Las tres crisis por las que estamos atravesando, la económico- financiera, la energética y la ambiental, confluyen en una, la de un sistema que por sus características predadoras está colisionando tanto contra los límites de la Tierra para generar recursos y absorber deshechos, como contra los propios límites éticos de la conciencia humana. Estamos ante la crisis terminal del sistema capitalista.
Esto no significa necesariamente que en poco tiempo veremos un gran cambio en la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, ni con los demás seres vivos, ni con la propia naturaleza. Sino que estamos ante una oportunidad para avanzar sobre ese cambio, para terminar de empujar hacia el abismo a estos cientos de años en los que nos hemos equivocado tanto que estamos a punto de autodestruirnos como especie. Estamos ante una oportunidad, tal vez la única que tendremos, de empezar de nuevo.
El primer paso, sin dudas, es ese cambio de conciencia. Si nos animamos a darlo, si nos proponemos y nos ocupamos de expandirlo, si logramos globalizarlo; una gran parte de los problemas, estarán resueltos.

Ricardo Natalichiordnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net

miércoles, 11 de enero de 2012

Por Nuestros Muertos

 
Mi voz, la que esta gritando.
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando
Porque el que murió peleando
Vive en cada compañero
Por nuestros muertos
ni un minuto de silencio
toda una vida de combate.
Hasta cuando? Hasta siempre
Hasta donde? Hasta la victoria 
Y si es preciso hasta la MUERTE....

miércoles, 19 de octubre de 2011

COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO

Santiago de Cali, octubre 19 de 2011

El Consejo Académico de la Universidad del Valle en reunión ordinaria en la tarde de hoy 18 de octubre analizó, entre varios puntos, la situación actual de nuestra institución frente al proceso de la propuesta de reforma de la Ley 30. El contexto, incluyendo el internacional, en el cual se presentan los hechos hoy en día es muy delicado. El Gobierno ha radicado el proyecto de esta reforma después de casi seis meses de haber sido anunciada y no obstante voces opuestas, por supuesto, al espíritu y a los términos en que esta reforma ha sido concebida y presentada. Varias instituciones universitarias del país se encuentran en paro de actividades, otras han clausurado el semestre, en unas terceras los programas avanzan sólo parcialmente. La Universidad del Valle, que ha estado presente en esta discusión desde un primer momento, a través no sólo de sus diversos estamentos (profesorales y estudiantiles, que van desde la búsqueda de fórmulas alternativas para el funcionamiento pleno de la Universidad hasta el cese de actividades académicas declarado autónomamente por los últimos) sino de sus instancias de dirección, ha dado muestras de madurez política que se refleja, sobre todo, en el hecho de que, no obstante los inconvenientes que se han venido presentando, su incidencia en la calidad del debate nacional ha sido decisiva, de una parte, y, de otra, mantiene un nivel de desarrollo de sus actividades académicas que ha permitido el avance del actual semestre.


El jueves próximo, según se ha acordado en el día de hoy, el Consejo Académico se reúne de nuevo para discutir dimensiones sensibles de la propuesta de reforma (financiación, topología y competencias, Inspección y vigilancia, autonomía y gestión universitaria), tras lo cual se tomará una posición en torno a este proceso. Mientras tanto, este Consejo considera necesario facilitar las condiciones para que los tropiezos académicos sean mitigados e irradiar de sus prácticas los métodos que atentan contra la posibilidad de que las discusiones puedan darse, sobre todo las que deben sostener profesores y estudiantes, y entre estos estamentos y la dirección universitaria. Está claro que el Consejo Académico no se plantea, de ninguna manera, el cierre del semestre; muy al contrario, quiere encontrar fórmulas para que, sin perder la perspectiva del debate sobre tema tan delicado, la Universidad se mantenga abierta y funcionando. Los diálogos internos entre los estamentos y los que se puedan desarrollar interestamentariamente, más los que se deben hacer con los organismos de dirección de la Universidad, son base imprescindible para que estos propósitos puedan ser alcanzados. Un cierre universitario sería catastrófico para todos, sin poder determinar quiénes serían los más afectados.



Hacemos por lo tanto un llamado de lucidez a profesores y estudiantes para que las actividades académicas y reflexivas puedan avanzar en medio de las dificultades objetivas del momento. La defensa de la universidad pública pasa, ante todo y en primera instancia, por nuestra decisión firme de mantener la Universidad abierta y funcionando, y todavía peor que pudiera ser cerrada como consecuencia de la intervención de fuerzas exteriores a nuestra propia dinámica. El concurso de todos es necesario para seguir adelante.


Consejo Académico
Universidad del Valle
Octubre 18 de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Jaime Pardo Leal (1941-1987)


Para ayudar a que no se siga repitiendo de forma interminable, conozcamos un poco de nuestra historia... este es otro asesinado más que se encuentra en la impunidad como los miles de muertos del exterminio de la UP, el genocidio que cobro la vida de alrededor de 4.000 personas.

Jaime Pardo Leal (1941-1987)

Que triste que la gran mayoría de la juventud Colombiana no sepan ni siquiera que fue la UP (Unión Patriótica), 
¿Sera que estaremos condenados a repetir nuestra sangrienta historia por siempre?