miércoles, 12 de octubre de 2011

Jaime Pardo Leal (1941-1987)


Para ayudar a que no se siga repitiendo de forma interminable, conozcamos un poco de nuestra historia... este es otro asesinado más que se encuentra en la impunidad como los miles de muertos del exterminio de la UP, el genocidio que cobro la vida de alrededor de 4.000 personas.

Jaime Pardo Leal (1941-1987)

Que triste que la gran mayoría de la juventud Colombiana no sepan ni siquiera que fue la UP (Unión Patriótica), 
¿Sera que estaremos condenados a repetir nuestra sangrienta historia por siempre?

Univalle Entra En Paro

Como forma de protesta y para demostrar el total rechazo de los estudiantes, profesores y directivos de la Universidad del Valle a la Reforma a la ley 30, la Universidad del Valle se une al paro nacional.


Es absolutamente necesario que todos nos unamos para apoyar a las universidades publicas, no solo los estudiantes sino que toda la ciudadanía, la U publica es de todos, No a la mercantilización de la educación superior.

sábado, 9 de julio de 2011

Carta de Ángel Parra a Victor Jara

La Carta de Ángel Parra a Victor Jara es una carta dirigida a Víctor Jara en Diciembre de 1987, que relata los hechos ocurridos en Chile luego del golpe de estado, producido en el 11 de septiembre de 1973.


Querido Víctor:
 
Me despierto con ganas tremendas de escribirte para contarte lo que me sucedió anoche 24 de diciembre. Serían como las 12:10 cuando sonó el teléfono, nosotros dormíamos profundo, lo de siempre cuando te despiertas antes de haber terminado su noche, ¿quién será? ¿Porqué tan tarde? etc. La llamada era de Chile, para decirme que formaba parte de los perdonados, que era parte del paquete de regalo de pascua que la dictadura ofrecía este año.

La voz querida de mi hermana sonaba radiante, ¿te acuerdas Víctor de su voz? ¡Se te acabó el exilio hermano, se te acabó el exilio! Por un segundo compartí de corazón su alegría, la alegría de tantos otros que pelean todos los días a brazo partido por el fin del exilio y que en mi caso consiguieron mi perdón. Perdón, ¿pero de qué, Dios mío me pregunto?

¿Me están perdonando tus 40 balas por la espalda?

¿Mi padre a quien no volveré a ver?

Ellos me están perdonando nuestros 30 mil muertos y ¿el río Mapocho ensangrentado?

¿Me perdonarán acaso los cadáveres que traía el Renaico en Mulchén? ¿Los fusilados de Calama (al quinteo, es decir 1-2-3-4-5-tú), el director de la Sinfónica Infantil de La Serena? ¿El padre Jarlan símbolo de los pobladores torturados violados relegados expulsados encarcelados desaparecidos?¿Carmen Gloria, Rodrigo? Parece que debo hacer una reverencia y agradecer el perdón. aquí no ha pasado nada y tan amigos como antes.

¿Qué te parece Víctor? A veces pienso que es mucha la generosidad, y que soy un mal agradecido.

Me perdonan Marta Ugarte, Tucapel, el Chino Díaz, Weibell, los degollados, Pepe Carrasco, Corpu Cristi y yo no se agradecer.

¿Me siguen perdonando los cinco jóvenes desaparecidos en septiembre del '87, mi pueblo hambriento, la cesantía, la Prostitución infantil y este nudo en la garganta permanente desde hace 14 años tamblén me lo perdonan? Me pregunto si en este gesto están incluidos mis amigos muertos en el exilio, Lira Massi, Ramírez Necochea, Guillermo Atias,Vega Queratt.

Estas en la lista, ¿Cuál lista?, la de los que pueden reir pensar, circular, amar, morir, vivir.

En fin Víctor amigo, mucho tiempo que quería escribirte pero ya me conoces soy un poco flojo. Te contaré que estoy componiendo mucho, entre merengues, tonadas, cumbias y cuecas, oratorios y pasiones, el tiempo pasa y se queda inscrito en el alma.

Quiero hablarte un poco de mi mujer a quien no conociste, pero conocerás algún día o no, mejor lo verás en ella cuando llegue el momento. Ella me ha dado algo que yo no sé como se llama, pero que se traduce en una cierta seguridad equilibrio y alegría de vivir, la misma que tú tenías junto a tu mujer. Me acuerdo perfectamente de tu claridad y seguridad en tus pasos, aventuras y destinos. Y eso se reflejaba en tu trabajo, el teatro, la peña, el partido, los sindicatos y los amigos. Siempre tenías tiempo para todo (yo me cansaba de mirarte). Me acuerdo que la Viola me decía, aprende, aprende. Espero haber aprendido algo.

Por ejemplo :

La humildad, el heroismo no se venden ni se compran que la amistad es el amor en desarrollo que los hombres son libres solamente cuando cantan, flojean o trabajan chutean el domingo la pelota o se toman sus vinitos en las tardes le cambien los pañales a su guaguas distinguen las ortigas del cilantro cuando rezan en silencio porque creen y son fieles a su pueblo eternamente como tú y como miles de anónimos maestros somnolientos de domésticas, mineros, profesores, bailarinas, guitarreras de la Patria. También quiero decirte al despedirme que París está bello en este invierno que no acepto los perdones ofrecidos que mi patria la contengo en una lágrima que vendré a visitarte en primavera que saludes a mis padres cuando puedas que tengo la memoria de la historia y que todo crimen que se haya cometido deberá ser juzgado sin demora que la dignidad es esencial al ser humano que el año que comienza será ancho de emociones esperanzas y trabajos sobre todo para Uds. Víctor Jara que siembran trigo y paz en nuestros campos.

ANGEL PARRA, París, diciembre 1987.

domingo, 5 de junio de 2011

En la defensa del Parque de Bolivar - Cartago - Valle del Cauca - Colombia

jueves, 2 de junio de 2011

LA CRISIS EDUCATIVA COLOMBIANA - COBERTURA VS CALIDAD

¿Cobertura mata calidad?

“La ignorancia de muchos les da poder a pocos.”

Hiram Maldonado

Una de las principales prioridades políticas de cualquier nación debe ser la inversión en su capital humano, el cual es el capital más preciado, si se quiere un verdadero desarrollo político, social y económico.

La paradoja educativa Colombiana ha sido pretender aumentar desmesuradamente la cobertura sin un adecuado planeamiento y principalmente sin un aumento proporcional en los recursos destinados al sector educativo, inclusive mermando dichos recursos, colocando una gran barrera entre dos factores fundamentales para el desarrollo económico y cultural de una sociedad, los cuales son la calidad y la cobertura de la educación.

¿Qué significa Educación de Calidad? El concepto de calidad en la educación es un concepto complejo que requiere ser analizado y entendido en profundidad antes de pasar a usarlo comúnmente, como políticos en campaña, sin conocer sus implicaciones y su verdadera envergadura.

Calidad educativa implica poder adquirir una aptitud crítica y analítica, significa adquirir valores culturales, sobre la vida, el trabajo y nuestra sociedad.

Es muy claro que la poca cobertura en todos los grados educativos es un problema de proporciones inmensas, llegando a su máxima expresión en la educación superior, donde según estadísticas del ministerio de educación su tasa de cobertura bruta llegaba apenas al 34.1% en el 2008 (Ministerio de Educación Nacional).

La relación matriculados-graduados de los que ingresan a una universidad pública con respecto a los que ingresan a una privada demuestra otra problemática, la gran tasa de deserción que impera en las instituciones públicas que pueden ser generadas por muchos motivos, como la pobreza y falta de recursos económicos, ya que la mayoría de graduados son de los estratos 1 y 2 esto llevar a que se mire con más atracción al mercado laboral para buscar un sustento familiar, la poca calidad educativa con que se sale de muchas instituciones de educación secundaria llevando a que muchos estudiantes al momento de entrar en la universidad se enfrenten con un grado de dificultad y exigencia para el cual no están preparados y los lleve a desertar.

Las siguientes graficas tomadas del sistema de información del ministerio de educación nacional evidencia lo anterior.




(Ministerio de Educación Nacional)

Algo que ha quedado muy claro en los últimos tiempos es que el afán de masificar la educación y cubrir toda la demanda estudiantil no promueve la calidad necesaria sino que la ha desplazado y menospreciado. Esto nos lleva a que la solución de un problema produzca otro problema peor, que es la mediocre calidad, a que haya muchos profesionales de título pero no de conocimiento.

La última iniciativa gubernamental en el área de la educación superior es llegar al 50% de la cobertura en el año 2014, generando 645.000 cupos. Pretender lograr esto, una iniciativa de tal envergadura, sería posible con un gran esfuerzo económico. Pero como según el mismo gobierno “plata no hay” se le da aval a la mercantilización de la educación superior, mediante la oferta que puedan prestar las universidades privadas que siempre han tenido ánimo de lucro pero que ahora va a ser oficialmente reconocido al igual que sus ganancias, “La promoción de la educación superior mediante dineros privados no promueve la expansión de la democracia sino la concentra en élites privilegiadas” (Arango, 2011).

Hay que tener en cuenta el grave riesgo que significa para la calidad el tener instituciones con ánimo de lucro debido a la poca vigilancia del estado sobre las mismas como se ha venido evidenciando en los últimos años con las universidades de garaje que solo se preocupan por las ganancias aunque hasta ahora supuestamente son “sin ánimo de lucro”.

Claro, teniendo en cuenta que la educación privada no toda es de baja calidad, existen instituciones de muy alta calidad, pero proporcional a la calidad está el precio, si se quiere tener una educación privada de buena calidad hay que tener a disposición una muy buena cantidad de recursos económicos, cosa que en Colombia con los índices de pobreza y desigualdad que imperan esa educación estaría limitada a las elites económicas, desplegando a las clases medias y bajas a instituciones privadas como se dijo anteriormente de garaje.

El promover las instituciones educativas privadas ha sido una estrategia muy fomentada por los últimos gobiernos para quitarse de encima una responsabilidad inherente del estado que es la educación, por esto mismo casi la mitad de los cupos en la educación superior sea prestado por entidades privadas (44.6%) (Ministerio de Educación Nacional).

Ahora bien ¿Cuál es el problema de financiamiento de la educación superior Colombiana? Básicamente se puede resumir de la siguiente forma, desde el año 1992 el presupuesto destinado para las universidades públicas se calcula en base al IPC (Índice de precios al consumidor) y lo que queda claro es que los costos de la educación superior suben muy por encima del IPC por eso el gobierno a propuesto en el articulo 105 del proyecto a la reforma de la ley 30 de 1992 pasar a calcular el financiamiento estatal a las universidades publicas dependiendo del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), pero el PIB no tiene un crecimiento fijo, es volátil y en tiempos de crisis no se podría garantizar un adecuado financiamiento de esta. Lo cierto es que para garantizar un adecuado financiamiento se tienen que tener en cuenta dos factores fundamentales para un adecuado cálculo del presupuesto los cuales son: que se haga un cálculo de acuerdo al crecimiento de los cupos y a las necesidades de infraestructura y mejoramiento de las tecnologías.

Dicho esto, queda claro que aumentar la cobertura sin financiamiento es una forma mas de privatizar, obliga a las universidades a incrementar las matriculas para poder sobrevivir, a dejar de prestar servicios a la comunidad educativa (salud, psicología, cultura, recreación, deportes, etc.), a contratar menos profesores de planta para reemplazarlos por catedráticos pagados por horas, decreciendo los semilleros de investigación y la asesoría al estudiantado.

El futuro no augura mejores cosas para la educación pública Colombiana, todo es incierto, lo que parece inconcebible es que los dirigentes políticos vean a la educación como un problema del que se deben de librar y no lo vean como la única salida a los grandes problemas de desigualdad, inequidad y sobretodo la intolerancia que nos tienen sumidos en un grave conflicto armado y figurando desde hace varias décadas como una de las naciones más violentas del mundo.


Arango, R. (13 de Abril de 2011). El Espectador. Recuperado el 22 de Mayo de 2011, de http://elespectador.com/impreso/opinion/columna-262914-educacion-y-democracia

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Nacional. Recuperado el 22 de Mayo de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-212400.html