Es absolutamente necesario que todos nos unamos para apoyar a las universidades publicas, no solo los estudiantes sino que toda la ciudadanía, la U publica es de todos, No a la mercantilización de la educación superior.
Recuerden que... "Lo que ocurra con la tierra, recaerá sobre los hijos de la tierra. Hay una unión entre todo"
miércoles, 12 de octubre de 2011
Univalle Entra En Paro
Es absolutamente necesario que todos nos unamos para apoyar a las universidades publicas, no solo los estudiantes sino que toda la ciudadanía, la U publica es de todos, No a la mercantilización de la educación superior.
sábado, 9 de julio de 2011
Carta de Ángel Parra a Victor Jara
domingo, 5 de junio de 2011
jueves, 2 de junio de 2011
LA CRISIS EDUCATIVA COLOMBIANA - COBERTURA VS CALIDAD
¿Cobertura mata calidad?
“La ignorancia de muchos les da poder a pocos.”
Hiram Maldonado
Una de las principales prioridades políticas de cualquier nación debe ser la inversión en su capital humano, el cual es el capital más preciado, si se quiere un verdadero desarrollo político, social y económico.
La paradoja educativa Colombiana ha sido pretender aumentar desmesuradamente la cobertura sin un adecuado planeamiento y principalmente sin un aumento proporcional en los recursos destinados al sector educativo, inclusive mermando dichos recursos, colocando una gran barrera entre dos factores fundamentales para el desarrollo económico y cultural de una sociedad, los cuales son la calidad y la cobertura de la educación.
¿Qué significa Educación de Calidad? El concepto de calidad en la educación es un concepto complejo que requiere ser analizado y entendido en profundidad antes de pasar a usarlo comúnmente, como políticos en campaña, sin conocer sus implicaciones y su verdadera envergadura.
Calidad educativa implica poder adquirir una aptitud crítica y analítica, significa adquirir valores culturales, sobre la vida, el trabajo y nuestra sociedad.
Es muy claro que la poca cobertura en todos los grados educativos es un problema de proporciones inmensas, llegando a su máxima expresión en la educación superior, donde según estadísticas del ministerio de educación su tasa de cobertura bruta llegaba apenas al 34.1% en el 2008 (Ministerio de Educación Nacional).
La relación matriculados-graduados de los que ingresan a una universidad pública con respecto a los que ingresan a una privada demuestra otra problemática, la gran tasa de deserción que impera en las instituciones públicas que pueden ser generadas por muchos motivos, como la pobreza y falta de recursos económicos, ya que la mayoría de graduados son de los estratos 1 y 2 esto llevar a que se mire con más atracción al mercado laboral para buscar un sustento familiar, la poca calidad educativa con que se sale de muchas instituciones de educación secundaria llevando a que muchos estudiantes al momento de entrar en la universidad se enfrenten con un grado de dificultad y exigencia para el cual no están preparados y los lleve a desertar.
Las siguientes graficas tomadas del sistema de información del ministerio de educación nacional evidencia lo anterior.

(Ministerio de Educación Nacional)Algo que ha quedado muy claro en los últimos tiempos es que el afán de masificar la educación y cubrir toda la demanda estudiantil no promueve la calidad necesaria sino que la ha desplazado y menospreciado. Esto nos lleva a que la solución de un problema produzca otro problema peor, que es la mediocre calidad, a que haya muchos profesionales de título pero no de conocimiento.
La última iniciativa gubernamental en el área de la educación superior es llegar al 50% de la cobertura en el año 2014, generando 645.000 cupos. Pretender lograr esto, una iniciativa de tal envergadura, sería posible con un gran esfuerzo económico. Pero como según el mismo gobierno “plata no hay” se le da aval a la mercantilización de la educación superior, mediante la oferta que puedan prestar las universidades privadas que siempre han tenido ánimo de lucro pero que ahora va a ser oficialmente reconocido al igual que sus ganancias, “La promoción de la educación superior mediante dineros privados no promueve la expansión de la democracia sino la concentra en élites privilegiadas” (Arango, 2011).
Hay que tener en cuenta el grave riesgo que significa para la calidad el tener instituciones con ánimo de lucro debido a la poca vigilancia del estado sobre las mismas como se ha venido evidenciando en los últimos años con las universidades de garaje que solo se preocupan por las ganancias aunque hasta ahora supuestamente son “sin ánimo de lucro”.
Claro, teniendo en cuenta que la educación privada no toda es de baja calidad, existen instituciones de muy alta calidad, pero proporcional a la calidad está el precio, si se quiere tener una educación privada de buena calidad hay que tener a disposición una muy buena cantidad de recursos económicos, cosa que en Colombia con los índices de pobreza y desigualdad que imperan esa educación estaría limitada a las elites económicas, desplegando a las clases medias y bajas a instituciones privadas como se dijo anteriormente de garaje.
El promover las instituciones educativas privadas ha sido una estrategia muy fomentada por los últimos gobiernos para quitarse de encima una responsabilidad inherente del estado que es la educación, por esto mismo casi la mitad de los cupos en la educación superior sea prestado por entidades privadas (44.6%) (Ministerio de Educación Nacional).
Ahora bien ¿Cuál es el problema de financiamiento de la educación superior Colombiana? Básicamente se puede resumir de la siguiente forma, desde el año 1992 el presupuesto destinado para las universidades públicas se calcula en base al IPC (Índice de precios al consumidor) y lo que queda claro es que los costos de la educación superior suben muy por encima del IPC por eso el gobierno a propuesto en el articulo 105 del proyecto a la reforma de la ley 30 de 1992 pasar a calcular el financiamiento estatal a las universidades publicas dependiendo del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), pero el PIB no tiene un crecimiento fijo, es volátil y en tiempos de crisis no se podría garantizar un adecuado financiamiento de esta. Lo cierto es que para garantizar un adecuado financiamiento se tienen que tener en cuenta dos factores fundamentales para un adecuado cálculo del presupuesto los cuales son: que se haga un cálculo de acuerdo al crecimiento de los cupos y a las necesidades de infraestructura y mejoramiento de las tecnologías.
Dicho esto, queda claro que aumentar la cobertura sin financiamiento es una forma mas de privatizar, obliga a las universidades a incrementar las matriculas para poder sobrevivir, a dejar de prestar servicios a la comunidad educativa (salud, psicología, cultura, recreación, deportes, etc.), a contratar menos profesores de planta para reemplazarlos por catedráticos pagados por horas, decreciendo los semilleros de investigación y la asesoría al estudiantado.
El futuro no augura mejores cosas para la educación pública Colombiana, todo es incierto, lo que parece inconcebible es que los dirigentes políticos vean a la educación como un problema del que se deben de librar y no lo vean como la única salida a los grandes problemas de desigualdad, inequidad y sobretodo la intolerancia que nos tienen sumidos en un grave conflicto armado y figurando desde hace varias décadas como una de las naciones más violentas del mundo.
Arango, R. (13 de Abril de 2011). El Espectador. Recuperado el 22 de Mayo de 2011, de http://elespectador.com/impreso/opinion/columna-262914-educacion-y-democracia
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Nacional. Recuperado el 22 de Mayo de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-212400.html
