jueves, 2 de junio de 2011

LA CRISIS EDUCATIVA COLOMBIANA - COBERTURA VS CALIDAD

¿Cobertura mata calidad?

“La ignorancia de muchos les da poder a pocos.”

Hiram Maldonado

Una de las principales prioridades políticas de cualquier nación debe ser la inversión en su capital humano, el cual es el capital más preciado, si se quiere un verdadero desarrollo político, social y económico.

La paradoja educativa Colombiana ha sido pretender aumentar desmesuradamente la cobertura sin un adecuado planeamiento y principalmente sin un aumento proporcional en los recursos destinados al sector educativo, inclusive mermando dichos recursos, colocando una gran barrera entre dos factores fundamentales para el desarrollo económico y cultural de una sociedad, los cuales son la calidad y la cobertura de la educación.

¿Qué significa Educación de Calidad? El concepto de calidad en la educación es un concepto complejo que requiere ser analizado y entendido en profundidad antes de pasar a usarlo comúnmente, como políticos en campaña, sin conocer sus implicaciones y su verdadera envergadura.

Calidad educativa implica poder adquirir una aptitud crítica y analítica, significa adquirir valores culturales, sobre la vida, el trabajo y nuestra sociedad.

Es muy claro que la poca cobertura en todos los grados educativos es un problema de proporciones inmensas, llegando a su máxima expresión en la educación superior, donde según estadísticas del ministerio de educación su tasa de cobertura bruta llegaba apenas al 34.1% en el 2008 (Ministerio de Educación Nacional).

La relación matriculados-graduados de los que ingresan a una universidad pública con respecto a los que ingresan a una privada demuestra otra problemática, la gran tasa de deserción que impera en las instituciones públicas que pueden ser generadas por muchos motivos, como la pobreza y falta de recursos económicos, ya que la mayoría de graduados son de los estratos 1 y 2 esto llevar a que se mire con más atracción al mercado laboral para buscar un sustento familiar, la poca calidad educativa con que se sale de muchas instituciones de educación secundaria llevando a que muchos estudiantes al momento de entrar en la universidad se enfrenten con un grado de dificultad y exigencia para el cual no están preparados y los lleve a desertar.

Las siguientes graficas tomadas del sistema de información del ministerio de educación nacional evidencia lo anterior.




(Ministerio de Educación Nacional)

Algo que ha quedado muy claro en los últimos tiempos es que el afán de masificar la educación y cubrir toda la demanda estudiantil no promueve la calidad necesaria sino que la ha desplazado y menospreciado. Esto nos lleva a que la solución de un problema produzca otro problema peor, que es la mediocre calidad, a que haya muchos profesionales de título pero no de conocimiento.

La última iniciativa gubernamental en el área de la educación superior es llegar al 50% de la cobertura en el año 2014, generando 645.000 cupos. Pretender lograr esto, una iniciativa de tal envergadura, sería posible con un gran esfuerzo económico. Pero como según el mismo gobierno “plata no hay” se le da aval a la mercantilización de la educación superior, mediante la oferta que puedan prestar las universidades privadas que siempre han tenido ánimo de lucro pero que ahora va a ser oficialmente reconocido al igual que sus ganancias, “La promoción de la educación superior mediante dineros privados no promueve la expansión de la democracia sino la concentra en élites privilegiadas” (Arango, 2011).

Hay que tener en cuenta el grave riesgo que significa para la calidad el tener instituciones con ánimo de lucro debido a la poca vigilancia del estado sobre las mismas como se ha venido evidenciando en los últimos años con las universidades de garaje que solo se preocupan por las ganancias aunque hasta ahora supuestamente son “sin ánimo de lucro”.

Claro, teniendo en cuenta que la educación privada no toda es de baja calidad, existen instituciones de muy alta calidad, pero proporcional a la calidad está el precio, si se quiere tener una educación privada de buena calidad hay que tener a disposición una muy buena cantidad de recursos económicos, cosa que en Colombia con los índices de pobreza y desigualdad que imperan esa educación estaría limitada a las elites económicas, desplegando a las clases medias y bajas a instituciones privadas como se dijo anteriormente de garaje.

El promover las instituciones educativas privadas ha sido una estrategia muy fomentada por los últimos gobiernos para quitarse de encima una responsabilidad inherente del estado que es la educación, por esto mismo casi la mitad de los cupos en la educación superior sea prestado por entidades privadas (44.6%) (Ministerio de Educación Nacional).

Ahora bien ¿Cuál es el problema de financiamiento de la educación superior Colombiana? Básicamente se puede resumir de la siguiente forma, desde el año 1992 el presupuesto destinado para las universidades públicas se calcula en base al IPC (Índice de precios al consumidor) y lo que queda claro es que los costos de la educación superior suben muy por encima del IPC por eso el gobierno a propuesto en el articulo 105 del proyecto a la reforma de la ley 30 de 1992 pasar a calcular el financiamiento estatal a las universidades publicas dependiendo del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), pero el PIB no tiene un crecimiento fijo, es volátil y en tiempos de crisis no se podría garantizar un adecuado financiamiento de esta. Lo cierto es que para garantizar un adecuado financiamiento se tienen que tener en cuenta dos factores fundamentales para un adecuado cálculo del presupuesto los cuales son: que se haga un cálculo de acuerdo al crecimiento de los cupos y a las necesidades de infraestructura y mejoramiento de las tecnologías.

Dicho esto, queda claro que aumentar la cobertura sin financiamiento es una forma mas de privatizar, obliga a las universidades a incrementar las matriculas para poder sobrevivir, a dejar de prestar servicios a la comunidad educativa (salud, psicología, cultura, recreación, deportes, etc.), a contratar menos profesores de planta para reemplazarlos por catedráticos pagados por horas, decreciendo los semilleros de investigación y la asesoría al estudiantado.

El futuro no augura mejores cosas para la educación pública Colombiana, todo es incierto, lo que parece inconcebible es que los dirigentes políticos vean a la educación como un problema del que se deben de librar y no lo vean como la única salida a los grandes problemas de desigualdad, inequidad y sobretodo la intolerancia que nos tienen sumidos en un grave conflicto armado y figurando desde hace varias décadas como una de las naciones más violentas del mundo.


Arango, R. (13 de Abril de 2011). El Espectador. Recuperado el 22 de Mayo de 2011, de http://elespectador.com/impreso/opinion/columna-262914-educacion-y-democracia

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Nacional. Recuperado el 22 de Mayo de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-212400.html

domingo, 22 de mayo de 2011

El Problema de la educacion en Colombia





SANTOS NOS TIENE VIVIENDO COMO RICOS

Le pregunté a un amigo colombiano, que vive en los EE.UU. ¿Por qué los colombianos somos pobres?

Y mi amigo me contestó: Hey men, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.
Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un galón de gasolina más del triple de lo que pago yo. y 10 veces más de lo que paga un venezolano?

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.

Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta 2,000 dólares tú puedes pagar por el mismo el equivalente a 20,000 dólares.

Porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.

No joda, NO TE ENTIENDO!

Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 16% como a ustedes los ricos que viven en COLOMBIA.

Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. Que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como :

GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto

sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos nacionales y municipales.

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?

¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) POR ADELANTADO como COLOMBIA necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos $ 6.000.000.- pesos colombianos).

En Colombia pagan guardias privados en bancos, condominios, colegios, entidades oficiales, hospitales, unidades residenciales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la vigilancia de la policía.

Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, costosas universidades y la gende deja de comer por pagarlas; mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas nos prestan los libros de estudio suponiendo que no tienes con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los colombianos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 26% y 34% anual de intereses, como mínimo.¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345dólares por año. $800.000) Por un Mercedez Benz 2010.

Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de MAS DE $300.000 PESOS por concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO AL RODAMIENTO, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no gastar los enormes dinerales que ustedes los colombianos manejan.

Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, más del 30% de la población económicamente activa en COLOMBIA NO TRABAJA , aunque el DANE diga otra cosa, porque le llama trabajo a los vendedores ambulantes y a los que 'ensucian' los vidrios y hacen piruetas en los semáforos.

Me contaron también que a los embajadores y a los ministros les paga el pueblo un gran sueldo. Sin contar coimas, y comisiones de grandes contratos estatales (Escuchen por estos días a los Nule),etc... Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!

Bueno viejo man te mando un abrazo y luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto del pais, con el gran aumento del salario y las nuevas elecciones de alcaldias y gobernaciones que seguramente les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que los Colombianos ya están catalogados como los más berracos para aguantar arbitrariedades y atropellos,pero, eso es lo de menos cuando se tiene la plata para pagarlos. Ten por seguro que en el discurso del 20 de julio le van a dar un tremendo aplauso al presidente por sus excelentes logros.

Además eso es lo que hay que pagar por vivir en el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz en el planeta.

No importa que vendan a Ecopetrol, al grupo aval, a Avianca, las hidroeléctricas y se la cobren a los ricos colombianos que andan en moto, en bicicleta, en metro, en transmilenio, a pie y que se tragan los cuentos del chequeo vehicular y gases , el 40% de aumento al gas domiciliario, los cargos fijos aunque tengan su casa desocupada y para rematar Santos y sus ministros por sospecha o dígase intuición, este año va a ver racionamiento de luz por q no hay agua , sin importar q los embalses están rebosados y el país esta inundado .

LA GASOLINA SUBE Y SUBE Y NO PASA NADA....PAGAMOS LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO.


Atentamente: Tú pobre amigo inmigrante.