miércoles, 3 de junio de 2009

Aspectos más relevantes de la agenda 21

Programa 21 es un programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible. Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las cuales ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente. Agenda es una lista detallada de asuntos que requieren atención, organizada cronológicamente, 21 hace referencia al siglo XXI. La palabra agenda, aunque de origen latino (plural de agendum) es un anglicismo en castellano; el término oficial adoptado por la ONU es Programa 21, aunque poco se usa a nivel internacional.


1.1. La humanidad se encuentra en un momento decisivo de la historia. Nos enfrentamos con la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de las naciones, con el agravamiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar. No obstante, si se integran las preocupaciones relativas al medio ambiente y al desarrollo y si se les presta más atención, se podrán satisfacer las necesidades básicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas y lograr un futuro más seguro y más próspero. Ninguna nación puede alcanzar estos objetivos por si sola, pero todos juntos podemos hacerlo en una asociación mundial para un desarrollo sostenible.

1.2. Esta asociación mundial ha de basarse en las premisas de la resolución 44/228 de la Asamblea General de 22 de diciembre de 1989, que se aprobó cuando las naciones del mundo pidieron que se organizase la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como en la aceptación de la necesidad de enfocar de forma equilibrada e integral las cuestiones relativas al medio ambiente y al desarrollo.

1.3. El Programa 21 aborda los problemas acuciantes de hoy y también trata de preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo. Refleja un consenso mundial y un compromiso político al nivel más alto sobre el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente. Su ejecución con éxito incumbe, ante todo y sobre todo, a los gobiernos.
Las estrategias, planes, políticas y procesos nacionales son de capital importancia para conseguir esto. La cooperación internacional debe apoyar y complementar tales esfuerzos nacionales. En este contexto, el sistema de las Naciones Unidas tiene una función clave que desempeñar. Otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales tienen también que contribuir a ese esfuerzo. Asimismo se debe alentar la participación más amplia del público la participación activa de las organizaciones no gubernamentales y de otros grupos.

1.4. La consecución de los objetivos del Programa 21 en lo que se refiere al desarrollo y al medio ambiente requerirá una corriente substancial de recursos financieros nuevos y adicionales hacia los países en desarrollo, a fin de cubrir los gastos suplementarios ocasionados por las medidas que habrán de tomar para hacer frente a los problemas del medio ambiente mundial y para acelerar el desarrollo sostenible. También se necesitan recursos financieros para reforzar la capacidad de las instituciones internacionales de aplicar el Programa 21.
En cada una de las áreas del programa se incluye una evaluación del orden de magnitud de los gastos. Los organismos y organizaciones que se encarguen de la ejecución habrán de examinar y afinar esa evaluación.

1.5. Al ejecutar las aéreas de programas pertinentes determinadas en el Programa 21, se debería prestar atención especial a las circunstancias particulares que enfrentan las economías en transición. También se debe reconocer que esos países afrontan dificultades sin precedentes para la transformación de sus economías, en algunos casos en medio de apreciables tensiones sociales y políticas.

1.6. En relación con las aéreas del programa que constituyen el Programa 21 se describen las bases para la acción, los objetivos, las actividades y los medios de ejecución. El Programa 21 es un programa dinámico. Los diversos agentes lo ejecutaran en consonancia con las diferentes situaciones, capacidades y prioridades de los países y de las regiones con plena observancia de todos los principios que figuran en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. El Programa 21 podría evolucionar con el tiempo en función de los cambios de las necesidades y de las circunstancias. Este proceso marca el comienzo de una nueva asociación mundial para un desarrollo sostenible. Se entenderá que el término “gobiernos” incluya la Comunidad Económica Europea, dentro de las esferas de su competencia. En todo el Programa 21, por “ecológicamente racional” se entenderá “ecológicamente inicuo y racional”, en particular cuando se aplique a los términos “fuentes de energía”, “suministros de energía”. “sistemas energéticos”, y “tecnología” o “tecnologías”.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

[AnimaNaturalis] Felices fiestas para todos‏

¡Felices fiestas para todos! Terminó 2008. Muchos de nosotros cumplimos deseos, alcanzamos metas. Seguramente hubo cosas buenas, malas, mejores y peores, pero para todos se cumplió un ciclo más. Cuando un ciclo termina podemos sentirnos satisfechos de lo que hemos logrado y comenzar a planear qué haremos. Es un momento para revisar qué podemos mejorar y qué es bueno continuar haciendo.
Si en ocasiones nuestra vida nos parece monótona, cansada o difícil de sobrellevar, pensemos en los millones de seres que no tienen ni tendrán la oportunidad de cambiar de vida. El sufrimiento es parte de la existencia, dicen algunos, pero también la posibilidad de revertirlo, y ese es una capacidad que tenemos los seres humanos: podemos causarlo y evitarlo.

Un mensaje de fin de año debe estar lleno de ideas positivas, pero también de una buena dosis de realidad. A veces nos gusta cerrar los ojos y pensar que en esta época todo es felicidad y buenos deseos. La mala noticia es que lamentablemente no es así para todos, pero la buena es que esos deseos pueden hacerse realidad.

Si deseamos un mundo mejor, podemos lograrlo; si deseamos menos violencia y más amor y respeto, también. Si queremos un planeta con más aire limpio, áreas verdes, especies animales y vegetales, aún podemos revertir el deterioro. Tan sólo es cosa de desearlo y poner manos a la obra.

Los deseos no se satisfacen por arte de magia, se trabaja para hacerlos realidad.
Cada año millones de personas en todo el mundo deciden dedicar su tiempo, esfuerzo y pasión a la defensa de los animales. Unos llevan tiempo haciéndolo, otros recién inician, pero todos saben que es una tarea necesaria y altruista.

Nuestros deseos son habitar un mundo donde los animales tengan una vida en libertad, sin sufrimiento innecesario, sin tortura; donde se les reconozca dignidad por el mero hecho de existir, no en función de el uso que les damos. Un mundo así no debiera ser imposible, y para quienes trabajamos por los derechos de los animales, no lo es. Podemos ser diferentes de muchas maneras, vivir en países separados unos de otros, tener diversos intereses, actividades, gustos, profesiones, pero nos une una pasión muy grande: liberar a los animales. Ese es nuestro mayor deseo, cada año, cada día, y no sólo soñamos con ello sino que participamos activamente en la transformación de la sociedad, educando, sensibilizando, informando.

Todos sabemos que el simple cambio en nuestros hábitos de consumo significa romper el oscuro ciclo de crianza-transporte-muerte de millones de animales. Y este es sólo un ejemplo de lo mucho que podemos hacer para devolver a los animales la oportunidad de tener una vida digna de ser vivida.

Desear es suficiente para hacer que las cosas cambien, porque si nuestro deseo es suficientemente fuerte, puede motivarnos a la acción y cada una de nuestras acciones significa una batalla ganada a la indiferencia, al egoísmo, al conformismo.

Este año se ha ido y para nosotros vendrán muchos más, pero para los animales en sus jaulas, abandonados, o convertidos en comida, ropa, zapatos, el ciclo ha terminado. Seamos capaces de hacer de ese ciclo de muerte un ciclo de vida y esperanza, de respeto y justicia. Deseemos defender a los animales hasta el último día de nuestras vidas – y de las suyas.

Felices Fiestas para todos

Leonora Esquivel Frías
Presidente de AnimaNaturalis Internacional

martes, 11 de noviembre de 2008

Carta del jefe indio Noah Sealth

Esta es la carta que el jefe indio Noah Sealth le envió al presidente de los estados unidos en el año de 1854, respondiéndole a la propuesta de vender las tierras y marcharen a una reserva para así terminar con la guerra, como podrás leer a continuación fue una respuesta sabia, inspiradora, con unas grandes palabras y verdades, ni los más grandes filósofos de la época alcanzaron a llegar al grado de profundidad y comprensión de nuestro mundo como lo si lo hizo Noah Sealth.
Esta es sin lugar a dudas la más grande y profunda referencia al medio ambiente y a nuestra madre tierra que se ha llegado a hacer.
Aquí la comparto con vosotros, vale la pena compartir este tipo de escritos.



Carta del jefe indio Noah Sealth




El gran Jefe de Washington ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras, junto con palabras de buena voluntad.

Mucho agradecemos este detalle, porque de sobra conocemos la poca falta que le hace nuestra amistad.

Queremos considerar el ofrecimiento, porque también sabemos de sobra que si no lo hiciéramos los rostros pálidos nos arrebatarían las tierras con armas de fuego.

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿Cómo podrían ustedes comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos por las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esa bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y así mismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Por todo ello cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino, también, representa la sangre de nuestros antepasados. Si le vendemos nuestra tierra deben recordar que es sagrada y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes.

El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con la que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa, tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o piedras de colores. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solo un desierto.

No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola visita de sus ciudades apenas los ojos del piel roja. Pero quizá sea por que el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido solo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo, ¿para que sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras no las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.

El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al olor. Pero si les vendemos nuestras tierras, deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.

Por ello, consideramos su oferta de comprar nuestras tierras y si decidimos aceptarla yo pondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudrirse en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una máquina humeante puede importar más que el búfalo, al que nosotros solo matamos para sobrevivir.
¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que suceda a los animales también le sucederá al hombre, todo va enlazado.

Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre; y que todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra.
Esto sabemos: todo va enlazado, como la sangre que une una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él solo es un hijo. Lo que hace con la trama se los hace a si mismo.

Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizá seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El, y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.

Pero ustedes caminaran hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que os trajo a esta tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.

jueves, 30 de octubre de 2008

Por qué la experimentación con animales es un fraude médico y científico


MENTIRAS SOBRE LA VIVISECCIÓN

El fraude médico y científico de la vivisección está basado en las siguientes mentiras con las que el imperio biomédico bombardea al público implacablemente a través de los medios de comunicación de todo el mundo:


MENTIRA Nº 1:
Los animales son lo suficientemente parecidos al ser humano como para justificar la experimentación sobre ellos.

REALIDAD CIENTÍFICA Nº 1:
La palabra "parecido" en el mundo de la ciencia verdadera carece por completo de significado. Si te dijeran que en la habitación de al lado no hay oxígeno, sino un gas "muy parecido" al oxígeno, ¿te atreverías a entrar? Si necesitaras una transfusión sanguínea, y te dijeran que no disponen de sangre humana sino tan sólo de una sustancia "muy parecida" a la sangre humana, ¿la aceptarías? Si te dijera que mis números de la loto son "muy parecidos" a los números ganadores, ¿me felicitarías?


MENTIRA Nº 2:
Es posible inducir sobre un animal sano una enfermedad humana contraida normalmente (lo que los investigadores llaman "el modelo animal de la enfermedad humana").

REALIDAD CIENTÍFICA Nº 2:
Esto es imposible por definición. Tratar de inducir enfermedades humanas espontáneas (contraídas naturalmente y que provienen del interior) en un organismo sano constituye la "investigación experimental". Es imposible hacer aparecer una enfermedad en un animal sano (al igual que en un ser humano sano) sencillamente porque al "crearla", es artificial y por tanto ya no es la enfermedad original, la que se contrae naturalmente. Evidentemente, "inducir" y "espontáneo" son términos contradictorios. Se deduce de ello que la investigación experimental no puede encontrar la curación de ninguna enfermedad, independientemente de los millones de experimentos sobre animales o personas que se realicen (los experimentos sobre personas también son muy comunes).
En ocasiones es posible inducir algunos de los síntomas de una enfermedad, pero nunca la enfermedad en sí misma. La excepción a este hecho es el caso de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, los animales no contraen enfermedades infecciosas humanas del mismo modo que nosotros no contraemos las suyas. Esta es la razón por la que los que practican la vivisección no pueden infectar ni un sólo animal con el virus del SIDA, a pesar de los esfuerzos realizados en la obtención de "un modelo animal de SIDA humano". Además, un animal no humano no puede contraer una enfermedad humana porque cada especie es una entidad bioquímica y biomecánica distinta.


MENTIRA Nº 3:
Es posible aprender la anatomía y fisiología humana a través del estudio de animales de cuatro patas (cuadrúpedos), anfibios, peces y/o pájaros.

REALIDAD CIENTÍFICA Nº 3:
Los animales son totalmente distintos de los seres humanos y entre sí genética, histológica, anatómica, fisiológica, inmunológica, emocional, psicológica, sexual y socialmente. Es evidente que la medicina humana no puede estar basada en la medicina veterinaria.


MENTIRA Nº 4:
Es posible predecir las reacciones humanas a los medicamentos, vacunas y otras sustancias químicas probándolas sobre animales.

REALIDAD CIENTIFICA Nº 4:
Los animales reaccionan a los medicamentos, vacunas y otras sustancias de manera diferente a las personas, y también entre ellos. Este es el motivo del incalculable daño para la salud humana causado por los productos farmacéuticos y las vacunas que han sido probados sobre animales.


MENTIRA Nº 5:
La experimentación con animales es útil para aprender sobre sus enfermedades en las escuelas veterinarias.

REALIDAD CIENTÍFICA Nº 5:
No puede obtenerse ningún conocimiento sobre las enfermedades de los animales estudiando animales enfermados artificialmente (investigación experimental). Por las mismas razones que en la Nº 2.

Extraído de "Why Animal Experimentation is a Medical and Scientific Fraud"

lunes, 20 de octubre de 2008

Declaración de un vegetariano a quienes no lo son.

Tomado de Mundo Vegetariano

Bueno mucha gente sabe que soy vegetariano. Y muchas veces he oído tanta ridiculeces por serlo que me propuse dar una pequeña explicación a quienes pretenden cuestionarme. Eso sí no pretendo convencer a nadie, si logro que piensen un poco con sus cerebros llenos de grasa animal (con el respeto a los animales que les debo) me doy por satisfecho.

1)Normalmente nadie cuestiona a quién fuma, se bebe tres, 4 o más copas de wisky, cerveza, vino o bebidas similares claramente se destruye la salud y a quienes lo rodean, sin embargo esa misma persona ejerce una especie de hipocresía encubierta, pues es capaz de cuestionarme del "peligro" de no comer carne por las famosas proteínas y otros estúpidos mitos, mientras ella misma prostituye y degenera su propia salud con venenos científicamente probados hasta por la ciencia más ciega.

Pienso: ¡¡¡Qué fácil es dar consejos para algunos!!! Pero no se vive de consejos, sino de actitudes que respondan a la verdad de uno mismo y de la naturaleza de la cual uno es parte.

2)Algunos usan el falaz argumento de atacar al vegetarianismo diciendo que Hitler fue vegetariano. Como si el pueblo alemán es o fuera vegetariano y no lo es, esto tiene que ver pues es bueno saber que cada pueblo tiene el gobernante o dictador que se merece, aparte Videla y similares no eran ni vegetarianos ni bebes de pecho hasta donde sabemos. Pero con este dudoso fundamento también yo podría decir que Einsten o Gahndi por nombrar algunos grandes hombres defendió el vegetarianismo, y no solo fueron las mentes más inteligentes, sino que llegaron a ser un grandes humanistas, pero así no se entienden las cosas y no basta para el que piensa. Ni Hitler ni Einsten ni los demás fueron así por el solo hecho de no comer o no comer carne. Pienso, que en otras palabras un cerdo es un cerdo por más que coma la mejor comida. Y justificar un argumento por simple comparación de otro es tener pocas luces para sostenerlo y se recurre a la debilidad de los otros para tapar la propia, es un viejo truco "racional" que no deja nada.

3)Muchas veces cuando me preguntan porque no como carne digo sencillamente "por mi salud" o "porque me lo recomendó el médico" o "porque me gusta", para evitar mayores e inútiles explicaciones y gastar energía que no me interesa derrochar. Es notable pero la persona que escucha esto se hace muchas veces la idea de que soy un enfermo o un tipo raro, y que eso justifica lo que hago. Ergo ella está sana y come lo que quiere, piensa o cree que piensa, pienso. Esa misma persona, con el cuerpo intoxicado no solo de carne, sino de sal (un veneno con sabor), y productos químicos de alta elaboración que tienen sustancias que ni se imagina el daño que hace a la salud (y que son mal llamado alimentos) los consume sin más prevención que mirando una etiqueta de vencimiento y la aprobación por el "Ministerio de Salud" (que contradicción), y que ironía es la vida para ellos, más tarde o más temprano ella enfermará al cuerpo por ingerirlos y la persona se dirá con una inocencia que no tiene "Yo he sido una persona sana porque me pasa esto?".
Pienso, el autoconsuelo es el recurso de los ineptos y de los necios.

4)A mi ya nada de esto me sorprende, la ignorancia es un patrimonio de todos, nos la venden envasada y bien condimentada en frasquitos de colores con proteínas de mil sabores, podría decir un trillado slogan publicitario y de seguro lo compraríamos encantados. Como a los indios de la vieja América indígena los colonizadores le sacaban el oro a cambio de espejitos de colores. Pero pienso que oro por ilusión compra cualquiera, y que ser un buen vegetariano es saber que la salud es oro y que hay que cuidar con inteligencia, no es un espejismo que hipnotiza y nubla la razón de los que no piensan para comer lo que no sirve.

Por: Mario Alejandro Barrese